Por Lucho Fabbri y Javier Elena
La agenda de género ha ganado relevancia en el debate público, abarcando a mujeres y personas LGBTIQ+. Sin embargo, el cambio hacia una mayor equidad requiere una transformación en las dinámicas de poder que involucra a todas las personas, incluidos los hombres. Desde Grow– género y trabajo te presentamos algunas reflexiones sobre este tema y las acciones que llevamos adelante junto con organizaciones.
Reconocer el rol de los hombres
Es fundamental entender que cuando hablamos de género también estamos hablando de los hombres, y que es mucho lo que estos pueden hacer, para repensarse a sí mismos, y para promover cambios en sus entornos.
En muchas organizaciones, la agenda de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI) ha centrado su atención en las mujeres y personas LGBTIQ+, a veces dejando a los hombres en un papel marginal o ausente. Esto conlleva, al menos, tres problemas:
- Las mujeres y diversidades, que ya enfrentan desigualdades y discriminación, se ven obligadas a asumir la responsabilidad de impulsar el cambio hacia la igualdad. Esto puede resultar en una sobrecarga adicional.
- La masculinización de los espacios de trabajo y liderazgo, vista como una consecuencia natural de la cultura organizacional y social, no solo perpetúa las desigualdades, sino que también obstaculiza a los hombres verse como agentes de cambio.
- La falta de estrategias efectivas para involucrar a los hombres puede generar resistencias o indiferencia hacia estas políticas, en parte porque los hombres pueden percibirlas como excluyentes o que no hablan de sus necesidades y demandas como sujetos de género.
Nuestro programa de trabajo
Por todo esto, es imprescindible que quienes ocupan roles de liderazgo (que en su mayoría son varones) puedan implicarse y promover esta agenda: impulsar y participar de modo ejemplar (revisando modelos de liderazgo, entre otras cosas) en instancias de formación y sensibilización, incorporar estos temas a la discusión organizacional, y trabajar sobre todos aquellos aspectos -muchas veces naturalizados- que generan obstáculos para mujeres y diversidades.
Desde Grow-género y trabajo contamos con propuestas para acompañar a las organizaciones en su trabajo con masculinidades. Este año lanzamos “Hombres Trabajando(se)”, un programa que busca generar instancias de reflexión a partir de diversos componentes, y que tiene una propuesta específica para hombres en puestos de liderazgo.
Nuestra experiencia nos dice que cuando se generan espacios de conversación, se habilita la escucha respetuosa y el intercambio, surgen cosas interesantes, con un fuerte potencial transformador. Creamos este programa para que los varones puedan ser parte, desde las posibilidades que brinda una organización, del cambio social.