A pesar de las políticas de género de vanguardia en Argentina, el mercado laboral sigue siendo complejo para las personas trans y no binarias.
Muchos son los avances que en los últimos años se han dado en relación a la agenda de las personas trans y no binarias, y de la comunidad LGBTIQ+ en general. En lo que respecta a leyes o normativas, nuestro país fue pionero en muchas, y contamos con la Ley de Identidad de Género, el DNI no binario, el cupo laboral travesti trans.
Esto, que garantiza un piso de inclusión y trato digno, sigue sin ser suficiente y plantea más desafíos: el ámbito laboral sigue presentando grandes barreras para el ingreso y permanencia de las personas travestis, trans y no binarias. Desde Grow- género y trabajo analizamos esta situación, y proponemos algunas iniciativas para comenzar a transformarla.
Una realidad de exclusión
Los datos son elocuentes: según el Relevamiento Nacional sobre las condiciones de vida de la diversidad sexual y de género en Argentina, realizado en 2023, 4 de cada 10 mujeres trans o travestis respondieron haber sido despedidas o rechazadas de su trabajo debido a su identidad de género; mientras que el 33% de los varones trans y un 25% de las personas no binarias dijeron haber recibido agresiones o discriminación en el ámbito laboral.
Por esto, creemos en el rol que pueden tener las organizaciones empleadoras para llevar adelante iniciativas que promuevan una verdadera inclusión.