Definición
Hace referencia a la presencia de mujeres en organizaciones o industrias donde crecer parece imposible para ellas, en general porque son sectores donde predominan los varones.

Dato

> En industrias de altos ingresos la participación de las mujeres es muy baja. Es el caso de las actividades de extracción de petróleo, crudo y gas natural (21%), los servicios de apoyo a la minería (11%), la industria de fabricación de coque y de productos de la refinación del petróleo (5%). (INDEC, EPH 3° Trimestre 2021).

> En las actividades tecnológicas y financieras la participación femenina también es baja. En servicios de programación y consultoría informática las mujeres alcanzan un 20% de representación y en las actividades de intermediación financiera un 41% (INDEC, EPH 3° Trimestre 2021).

Corresponsabilidad

Las instituciones tienen el potencial de revertir la trama de la desigualdad laboral. El Estado, las empresas y los sindicatos pueden cumplir un rol fundamental en la búsqueda de una sociedad más justa y equitativa.

¿Qué se puede hacer desde...?

> Promover la eliminación de sesgos de género en docentes, personas adultas responsables del cuidado de chicos y chicas, y comunidad en general que promueven estereotipos de género en las elecciones y desarrollo de las infancias.
> Desarticular los sesgos asociados a las carreras STEM y apoyar que más jóvenes las estudien carreras STEM.
> Promover campañas de difusión masiva donde se reproduzcan modelos de mujeres insertas en industrias y actividades altamente masculinizadas.

> Sensibilizar en género y diversidad para que los procesos de contratación y promoción estén libres de sesgos.
> Capacitar a los/as empleados/as para la eliminación de comportamientos machistas.
> Generar alianzas con Institutos y universidades para promover la inclusión de mujeres en este tipo de profesiones.

> Asegurar el cumplimiento de la ley de cupo sindical.
> Proponer objetivos y metas para incorporar mujeres y personas no binarias en industrias altamente masculinizadas.