Definición
Hace referencia a las mujeres que se insertan laboralmente y crecen, pero están concentradas en áreas de apoyo y servicio.

Dato

> La participación de las mujeres en el mercado laboral es predominante en actividades altamente feminizadas: enseñanza (73%), salud (68%) y trabajo doméstico remunerado (98%). Por el contrario, los varones están concentrados en la construcción (96%), las actividades primarias (73%), electricidad, gas y agua (86%) e industria (70%). (INDEC, EPH 3° Trimestre 2021).

> Esta segmentación es relevante en lo que refiere a las tareas realizadas, pero además repercute fuertemente en las remuneraciones; los sectores altamente feminizados exhiben salarios que en promedio resultan menores a la media de la economía. En Argentina, la brecha salarial es de 26% para asalariados/as (INDEC, EPH 3° Trimestre 2021).

Corresponsabilidad

Las instituciones tienen el potencial de revertir la trama de la desigualdad laboral. El Estado, las empresas y los sindicatos pueden cumplir un rol fundamental en la búsqueda de una sociedad más justa y equitativa.

¿Qué se puede hacer desde...?

> Promover la eliminación de sesgos de género en docentes, personas adultas responsables del cuidado de chicos y chicas, y comunidad en general que promueven estereotipos de género en las elecciones y desarrollo desde la infancia.
> Desarticular los sesgos asociados a las carreras STEM y apoyar que más jóvenes las estudien.
> Realizar campañas de difusión masiva que luchen contra los estereotipos de género vinculados al mercado de trabajo. Desafiar los roles tradicionales de género en el mercado laboral.
> Desarrollar medidas para la eliminación de la brecha salarial en el sector privado (obligatoriedad de medición y publicación de la brecha, medidas compensatorias, sanciones en casos de brechas sostenidas en el tiempo).

> Sensibilizar en género y diversidad para que los procesos de contratación y promoción estén libres de sesgos.
> Medir la brecha salarial de género y desarrollar políticas para erradicarla.
> Invertir en programas de RSE vinculados con la educación de mujeres en STEM.
> Invertir en la eliminación de sesgos en todo el personal en relación a la asociación de las mujeres con capacidades blandas/emocionales y los varones con capacidades técnicas y operativas.
> Adecuar la infraestructura en las industrias donde sea necesario (campamentos, uniformes, vestuarios, etc).
> Implementar protocolos para la eliminación de la violencia y el acoso en el entorno laboral .

> Promover la adecuación de la jornada laboral según el tipo de trabajo (yacimientos, plantas, campamentos, etc).
> Establecer metas para la contratación de mujeres en los sectores altamente masculinizados.
> Establecer en los convenios colectivos licencias de paternidad extendidas.
> Establecer en los convenios colectivos licencias por enfermedad de familiar para empleados y empleadas para evitar que la carga de cuidado siempre recaiga en las mujeres.
> Adecuar la tarea o cambiar el puesto en los casos donde las condiciones de trabajo puedan perjudicar a las mujeres embarazadas o al feto, sin perjudicar las condiciones económicas de la trabajadora.