Definición
Hace referencia a las mujeres que están trabajando y ven interrumpidas sus trayectorias laborales porque deben enfrentar las tareas asociadas al cuidado.

Dato

> La tasa de actividad de varones y mujeres de entre 16 y 59 años varía según la cantidad de hijos/as menores de edad en el hogar, en detrimento de las mujeres. Se observan las siguientes brechas:
• Sin hijos/as: 17 pp
• Con un hijo/a: 20,5 pp
• Con dos hijos/as: 25,7 pp
• Con tres hijos/as: 37.6 pp

(INDEC, EPH 3° Trimestre 2021).

Corresponsabilidad

Las instituciones tienen el potencial de revertir la trama de la desigualdad laboral. El Estado, las empresas y los sindicatos pueden cumplir un rol fundamental en la búsqueda de una sociedad más justa y equitativa.

¿Qué se puede hacer desde...?

> Desarrollar un sistema integral de cuidado y diseñar estos servicios tomando en cuenta las necesidades y horarios de las personas que trabajan.
> Regular en la Administración Pública Nacional todos los beneficios asociados a las necesidades de cuidado de hijos/as (horarios flexibles, teletrabajo), para el personal sin distinción de género.
> Generar marcos regulatorios e impositivos apropiados para promover la generación de empleos de dedicación parcial.
> Realizar campañas de difusión masiva que apunten a eliminar los estereotipos de género vinculados al cuidado, promoviendo el involucramiento de los progenitores en igual medida. Desafiar los roles tradicionales de género y promover distintos modelos de familia.
> Promover la valorización y formalización de los trabajos altamente feminizados, especialmente aquellos con baja remuneración.
> Implementar protocolos de prevención y atención de casos de violencia y acoso en toda la Administración Pública Nacional.
> Garantizar el cumplimiento de la licencia por violencia intrafamiliar o doméstica en toda la Administración Pública Nacional.
>Garantizar el cumplimiento de la ampliación de las licencias por paternidad y de la implementación de licencias a progenitores no gestantes en toda la Administración Pública Nacional.

> Definir políticas que ayuden a equilibrar la maternidad y el empleo, como la incorporación paulatina luego de la licencia por maternidad, horarios flexibles, teletrabajo, etc.
> Establecer políticas de apoyo a la lactancia materna con una infraestructura que acompañe, como lactario, heladera para la conservación de leche, espacio con privacidad, etc.
> Brindar apoyo económico/subsidios para los servicios de guardería de los/as empleados/as en igual medida y para todos/as independientemente de la jerarquía
> Otorgar beneficios que apoyen el equilibrio entre la vida personal y laboral de todas las personas empleadas, como horarios flexibles, teletrabajo cuando es posible, ausencia por enfermedad de familiar, etc.
> Implementar protocolos para la eliminación de la violencia y el acoso en el entorno laboral, con capacitaciones a todo el personal involucrado.
> Implementar protocolos para acompañar los casos de violencia doméstica .

> Establecer una suma adicional para compensación de gastos de espacios de cuidado y/o cuidado de niños/as a domicilio para trabajadores y trabajadoras.
> Apoyar esquemas laborales más flexibles.
> Incluir en los convenios colectivos el compromiso/declaración con la igualdad de género y fijar metas para la incorporación de mujeres y comunidad LGBTIQ+ en sectores altamente masculinizados.
>Establecer en los convenios colectivos beneficios para que ambos progenitores puedan conciliar mejor el trabajo y el cuidado en los primeros años de vida de sus hijos/as.
> Establecer en los convenios colectivos licencias de paternidad extendidas .
> Establecer en los convenios colectivos licencias por enfermedad de familiar para empleados y empleadas para evitar que la carga de cuidado siempre recaiga en las mujeres.
> Implementar protocolos para la eliminación de la violencia y el acoso en el entorno laboral.