Masculinidades representadas en el Mundial 2022 

Imagen: DeporTV

 

Por Georgina Sticco

Lo positivo de las masculinidades: quienes cuidan

Si hay algo que nos viene regalando este mundial son escenas donde los jugadores y los DT nos muestran que son varones que cuidan, que están atentos a su familia. Creo que todos nos emocionamos con la imagen de Scaloni abrazando a su hijo después de haber pasado a semifinales, o como el hijo de Perisic, el jugador croata, va a calmar a Neymar después de la eliminación de la selección brasileña. Hermosa reacción de este varón adulto que acepta este abrazo.

También hemos visto innumerables imágenes de Messi prestando atención y saludando a cada niño y niña que los acompañan en el ingreso. Estas son imágenes de adultos que más allá del momento en el que estén, felices, tristes, nerviosos, concentrados, pueden abrazar y comprender a las infancias.

Otro tema que nos parece importante resaltar, es el esfuerzo que han realizado jugadores a nivel individual o grupal, para visibilizar la vulneración de derechos del colectivo LGBTI (Harry Kane, las selecciones inglesa y alemana), o la reacción de la selección iraní, no cantando el himno como protesta por lo que está sucediendo en su país a raíz de los derechos de las mujeres. Estas son acciones que muestran a masculinidades saliéndose de su espacio de confort, por algo más grande y trascendente que ellos mismos.

Tampoco podemos dejar de mencionar la relación entre los propios jugadores. La selección argentina nos ha dado múltiples muestras de apoyo, en particular la de Messi yendo a celebrar con el Dibu, cuando este estaba solo o las demostraciones públicas de afecto que se hacen en redes sociales. 

Y finalmente, el hablar sobre las propias vulnerabilidades: jugadores que hablan de su salud mental, de lo que les pasa con ganar o perder, de cómo comparten con sus familias y compañeros. Esta imagen no solo los humaniza, sino que además permite naturalizar nuevas costumbres y formas de ser y estar. 

Pero no todo es bueno: Los egos 

Desde Grow- género y trabajo, nos parece importante también poner el foco en algunas cuestiones que dejan en evidencia cómo las masculinidades normativas, que suelen sostener el status quo, aún están presentes en Qatar 2022.

Si pensamos las masculinidades como un gran espectro, de un lado, muy positivo, tenemos la imagen de Scaloni. En las conferencias de prensa lo hemos visto tranquilo, respetuoso, sin criticar a los oponentes, ni a los jugadores ni a los DT, tratando de aclarar constantemente que cada uno tiene su propia estrategia. En este sentido, su respuesta a la prensa después del partido con Países Bajos ha sido de mucha altura. Sin entrar en conflicto, sin confrontar.

Por otro lado tenemos a personajes como Louis Van Gaal, que desde antes de ingresar a la cancha ya había criticado a varios argentinos, a Messi, y también había subestimado a la selección brasileña. Este tipo de personajes despliegan unas masculinidades que para sobresalir, tiene que desprestigiar y deslegitimar al otro. Por suerte en este caso se topó con jugadores con una gran autoestima y apoyo grupal, que superaron todos los mensajes recibidos.

Otras masculinidad para discutir es la de Matheu Lahoz, el árbitro estrella que participó del encuentro entre Argentina y Países Bajos. Este señor estaba tan ensimismado, que no quiso o no pudo leer el nivel de tensión en la cancha y no supo o no pudo ponerle fin. Además, su accionar sumó a la tensión, dado que todo el tiempo se vió que para él mantener el show, era más importante que ponerse al servicio de lo que sucedía.

 

  • Fuente: Télam

Caso Fernando Báez Sosa

enero 16th, 2023|0 Comments

¿Qué tiene que ver la masculinidad con la violencia?   Por Javier Elena y Cristian Treves El pasado 2 de enero comenzó el juicio por el asesinato de Fernando Báez Sosa, un

Reflexiones mundial

diciembre 22nd, 2022|0 Comments

Terminó el mundial, ¿qué reflexiones nos deja? Por Georgina Sticco Hace más de dos meses que el mundial ha cubierto muchas de nuestras charlas cotidianas, y se ha metido en nuestras vidas.

Observatorio publicidades Qatar 2022

diciembre 19th, 2022|0 Comments

Observatorio de publicidades Qatar 2022   Por Grow, género y trabajo Acabamos de vivir otro mundial, y desde Grow género y trabajo volvimos a realizar el Observatorio de Publicidades enmarcadas en la

Masculinidades y violencias en el Mundial 2022

diciembre 15th, 2022|0 Comments

Masculinidades y violencias en el Mundial 2022  Imagen:FIFA vía Getty Images   Por Gonzalo Escalante y Cristian Treves Durante todo el año estuvimos trabajando sobre cómo se construyen los estereotipos de género

Masculinidades y Mundial 2022

diciembre 14th, 2022|0 Comments

Masculinidades representadas en el Mundial 2022  Imagen: DeporTV   Por Georgina Sticco Lo positivo de las masculinidades: quienes cuidan Si hay algo que nos viene regalando este mundial son escenas donde los

Mundial 2022 ¿Para todos?

noviembre 22nd, 2022|0 Comments

Mundial 2022 ¿Para todos?   Por Cristian Treves, Gonzalo Escalante y Javier Elena Ya empezó el el mundial, y como sucede siempre cada cuatro años, el fútbol copa la escena -mediática, social,