Oscar 2022: Las disculpas que nunca fueron

La invisibilización de la violencia psicológica

 

Por Georgina Sticco

A 5 días de los Oscar y los episodios de violencia que sucedieron, nos parece importante llamar la atención sobre lo siguiente: mientras que Will Smith ya escribió y difundió unas disculpas públicas (y guionadas a la perfección, corrigiendo los errores que marcamos en la nota 1 todavía estamos esperando las disculpas de Chris Rock a Jada Pinklet Smith en cuanto a su “chiste”.

La violencia física fue reconocida y cuestionada, pero ¿qué pasa con la violencia psicológica? Recordemos que según la Ley de Protección Integral a las mujeres, la violencia psicológica es aquella “que causa daño emocional y disminución de la autoestima o perjudica y perturba el pleno.” (artículo 5, Ley 26485). 

¿Por qué no hablamos de esta parte del suceso? ¿Por qué en Estados Unidos lo que toma vigor es sólo la sanción de Will Smith? Podemos esgrimir como hipótesis que es la falta de legislación en relación a violencia de género o violencia contra las mujeres. EEUU es un país donde la violencia contra las mujeres no incluye a la violencia psicológica, ni simbólica, ya que solo se considera a la violencia doméstica, el acoso, stalking y dating violence. 

Para complejizar la discusión aún más nos preguntamos: ¿por qué resulta más importante pensar en cómo está Chris Rock por la bofetada recibida por Will Smith, que en cómo está Jada, que sufre una enfermedad autoinmune, después de recibir un chiste en relación a su condición? ¿Por qué la invisibilización de esta problemática?

Claramente estamos ante un mundo machista, donde lo que le pasa a Chris es más importante que lo que le pasa a Jada. Ante nuestros ojos (que contamos con otra legislación y otra sensibilización en relación a este tema) ambos podrían ser víctimas de violencia, con la diferencia de que Jada pertenece a un grupo en mayor desventaja histórica, en relación a Chris, por ser mujer. 

Pero para Hollywood, la única víctima es el hombre. 

¿Se dieron cuenta que en ningún momento salió la Academia a pedirle disculpas a Jada por el mal rato que pasó? Ni escuchamos que se le exija a Chris Rock que se disculpara, y tampoco pareciera que se vayan a tomar medidas contra él. La gran novedad es que él no presentará cargos…¿y ella?

Una mirada restrictiva de la violencia, más una cultura machista (donde lo que le sucede al varón es más valorizado), han sido el combo perfecto para no hablar de lo que realmente importa: la violencia de género que vimos, como espectadores esa noche, y el gran mensaje que le han transmitido, no solo a los EEUU, sino a todo el mundo que estaba mirando: “está bien reírse/burlarse a expensas de una persona, no importa que sea mujer, no importa que sea afrodescendiente, no importa que esté enferma. No pasa nada. Punto. Esto no tiene consecuencias, así que muchachos, sigan haciéndolo”. 

Gracias Hollywood, por haber avalado esta violencia simbólica, dentro de su ámbito institucional. 

 

Censo 2022: ¿Reconocernos?

julio 4th, 2022|0 Comments

Censo 2022: ¿Reconocernos? El pasado 19 de mayo, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) anunció los resultados provisorios derivados del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022. En este

Lo transgresor del deporte

mayo 24th, 2022|0 Comments

Lo transgresor del deporte   Por Celina De Belaieff, Azul Picón y Georgina Sticco. Introducción En un país como Argentina, el fútbol es una parte importante de nuestra cultura. Se asume que

De “Love, Simon” a “HeartSttoper”

mayo 23rd, 2022|0 Comments

De “Love, Simon” a “HeartSttoper” (spoilers alert!) Preguntas que nos ayudan a ver y repensar el amor adolescente   Por Georgina Sticco y Cristian Treves. Heartstopper, la adaptación de Netflix de la