Mattel: inclusión y diversidad en la nueva línea de juguetes

Por Marisol Andrés

Y llegó la disrupción en los juguetes

La semana pasada la compañía Mattel presentó una nueva línea de juguetes de género inclusivo creada con la colaboración de profesionales de la psicología y la educación, padres, madres y niños/as. Denominada “Creatable World” la propuesta pretende ser una alternativa para quienes buscan juguetes que no reproduzcan el binarismo de género. 

La línea cuenta con seis kits de muñecos con diferentes tonos de piel, que son personalizables: se les puede cambiar el largo del cabello, y se puede elegir entre una variedad de atuendos, calzados y accesorios.

Finalmente, la marca creadora  de Barbie apuesta a reflejar los cambios culturales que están teniendo lugar en nuestras sociedades, y que conciben a la diversidad y la inclusión como aspectos positivos. 

Se suma, de esta manera, a marcas como Lottie (lottie.com) que desde 2012 generó un modelo de muñeca articuladas cuyos cuerpos se basan en niños/as y sus modelos en los sueños pedidos por chicos/as. Lejos de las normas impuestas, los niños y las niñas, tienen ahora la posibilidad de dejar volar su imaginación sin límites.

En este mismo sentido, se conoció que fabricantes de juguetes franceses firmaron un acuerdo para eliminar los estereotipos de género de los juguetes, considerados uno de los factores que influyen en el bajo porcentaje de mujeres en carreras STEM (The Guardian). Este acuerdo además fue firmada por la Federación Francesa del juguete y el gobierno. Además de revisar el diseño, el acuerdo incluye que se revisará la manera en que se publicitan los juguetes.

Antecedentes

En el Reino Unido, existe desde hace años la campaña Let toys be toys que pide a las industrias de juguetes y de publicidad que dejen de limitar los intereses de niños y niñas al promocionar sus productos como adecuados para unos u otros. Así, promueve que la clasificación de juguetes y libros sea por tema o función y no por género, para que los/as niños/as los elijan según sus intereses.

Como parte de su activismo, realizaron una investigación sobre la representación de los/as niños/as en los catálogos de juguetes (2017) en la que identificaron que el juego infantil todavía se representa de manera muy estereotipada, con cuatro veces más probabilidades de que los niños jueguen con autos y con doce veces más probabilidades de que las niñas se muestren con muñecas.

El trabajo de Grow en la temática

Desde Grow analizamos las representaciones de género en las publicidades infantiles con el objetivo de identificar la existencia de estereotipos y sexismo en los juguetes ofrecidos y en la forma de ofrecerlos (ver análisis de publicidades 2017 y 2015)

Como parte de este trabajo, promovemos la campaña #QuebremosLosEstereotipos para que el rosa deje de ser sinónimo de nena y el celeste sinónimo de varón, y para que a los chicos ya no se les imponga ser fuertes y deportistas, y a las chicas lindas, madres y cocineras. Por el contrario, creemos que cada niño y cada niña debe tener la libertad de crear su propia aventura.

 

 

Censo 2022: ¿Reconocernos?

julio 4th, 2022|0 Comments

Censo 2022: ¿Reconocernos? El pasado 19 de mayo, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) anunció los resultados provisorios derivados del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022. En este

Lo transgresor del deporte

mayo 24th, 2022|0 Comments

Lo transgresor del deporte   Por Celina De Belaieff, Azul Picón y Georgina Sticco. Introducción En un país como Argentina, el fútbol es una parte importante de nuestra cultura. Se asume que

De “Love, Simon” a “HeartSttoper”

mayo 23rd, 2022|0 Comments

De “Love, Simon” a “HeartSttoper” (spoilers alert!) Preguntas que nos ayudan a ver y repensar el amor adolescente   Por Georgina Sticco y Cristian Treves. Heartstopper, la adaptación de Netflix de la