Definición
Hacen referencia a cómo la participación de las mujeres disminuye mientras se asciende en la escalera jerárquica. Su baja presencia en puestos gerenciales, de dirección y en consejos ejecutivos da cuenta del fenómeno conocido como “club de varones” donde se instalan reglas y comportamientos propios de grupos homogéneos, poco diversos. En esos contextos, romper las dinámicas establecidas e incluir mujeres se vuelve difícil.

Dato

> Las mujeres representan el 45,9% de las ocupaciones asalariadas, el 39% de las cuenta propia, el 30,1% de las ocupaciones de jefatura y el 29,7% de las de dirección (INDEC, EPH 3° Trimestre 2019).

> El 21% de las empresas en Argentina tienen mujeres CEO (OIT, 2018).

> En las cámaras Nacionales y Federal sólo el 30% de las magistradas son mujeres, a la vez que más del 55% son trabajadoras no magistradas (Oficina de la Mujer, Corte Suprema de Justicia de la Nación, 2018).

Corresponsabilidad

Las instituciones tienen el potencial de revertir la trama de la desigualdad laboral. El Estado, las empresas y los sindicatos pueden cumplir un rol fundamental en la búsqueda de una sociedad más justa y equitativa.

¿Qué se puede hacer desde...?

> Promover más mujeres en espacios de decisión en todos los poderes del Estado.
> Garantizar el cumplimiento de la Ley de Paridad de Género en ámbitos de representación política.
> Promover cupos de género en los espacios de decisión de las empresas públicas.

> Sensibilizar en género y diversidad para que los procesos de contratación y promoción estén libres de sesgos.
> Promover evaluaciones de desempeños libres de sesgos.
> Promover metas y objetivos para la incorporación de mujeres en puestos de decisión.

> Establecer en los convenios colectivos licencias por enfermedad de familiar para empleados y empleadas para evitar que la carga de cuidado siempre recaiga en las mujeres.
> Incluir en los convenios colectivos una suma adicional para compensación de gastos de espacios de cuidado y/o cuidado de niño/as a domicilio para trabajadores y trabajadoras.
> Asegurar el cumplimiento de la ley de cupo sindical.
> Incluir en los convenios colectivos la licencia por violencia de género de 15 días corridos en el año, remunerados para casos de violencia doméstica o intrafamiliar.
> Implementar protocolos para la eliminación de la violencia y el acoso en el entorno laboral.